Quiénes somos

La fundación Otro Sur es una organización independiente que busca promover el intercambio cultural entre África y América Latina, con el objetivo de estimular el desarrollo, conocimiento mutuo y la difusión de la cultura y las artes, contribuyendo así a romper los estereotipos que tienden a simplificar las coyunturas sociales de nuestros países.

 Otro Sur se nutre de nuestros vínculos culturales e históricos, estimulando la creación de públicos e identificando mercados culturales potenciales, poco explorados en conexión entre estas dos regiones del Sur Global, tan ricas y dinámicas en su producción de creación artística.

 La Fundación Otro Sur se creó en el año 2014 cuando realizó la Primera Muestra de Cine Colombiano en Sudáfrica, A Visual Journey to the Other South. Dos años después se constituyó legalmente. Sus miembros cuentan con alrededor de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos culturales en África y Colombia, entre ellos la producción de otros espacios de exhibición audiovisual, así como intercambios radiales y  musicales, como la presentación de la banda sudafricana Blk Jks en Rock al Parque en Bogotá, la participación del sello independiente Llorona Records en Moshito Music Conference en Johannesburgo, y las giras en el sur de África de las bandas colombianas Sidestepper, Bomba Estéreo y Orquesta La 33.

Otro Sur creó y produce actualmente la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA, que ha tenido tres versiones en Colombia (2015, 2017 y 2019) y varias participaciones en festivales tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos.