Muestra de Realidad Virtual
– ULTRAMAR: relatos migrantes en 360 –
CONTAINER
Simon Wood & Meghna Singh
Realidad virtual, 2021
Sudáfrica, 16 min
Container se ha creado en memoria de los 221 hombres, mujeres y niños esclavizados que se ahogaron encadenados a bordo del barco portugués Sao Jose Paquette de Africa en 1794. Los que sobrevivieron fueron vendidos como esclavos en Ciudad del Cabo. Sus antepasados siguen viviendo hoy en nuestra sociedad. Container hace visibles las vidas de quienes fueron encadenados, de quienes se ahogaron y quienes continúan en ciclos de esclavización en nuevas formas de servidumbre económica. En el contenedor, físico y simbólico, las personas se han convertido en mercancías, que es la definición misma de esclavitud: las personas como productos.
NAKHODA Y LA SIRENA
Yara Costa
Realidad virtual, 2024
Mozambique, 5 min
Combinando cantos, historias, patrimonio y los recuerdos de la esclavitud de los pescadores y las mujeres del mar, con cantos de ballenas y otros sonidos marítimos, esta experiencia inmersiva lleva al visitante al ciclo de iniciación de un marinero del Océano Índico a ser un Nakhodha, un guardián de la sabiduría del mar en la herencia cultural swahili.
FERENJ:
Una memoria gráfica en RV
Ainslee Alem Robson
Realidad virtual, 2020
Etiopía / EE.UU., 9 min
Una experiencia afro-surrealista que atraviesa continentes, conciencias y pasos peatonales. En esta memoria gráfica inmersiva, la idea de “hogar” se presenta como un lugar no espacial, mientras se cruzan recuerdos que van desde Ohio hasta Etiopía. Un viaje que cuestiona y redefine la identidad, la herencia mixta o mestiza, y los límites entre los recuerdos fragmentados y el imaginario digital.
COMO FLOR DE ANDÉN
Una memoria gráfica en RV
Julián Jaramillo Arango
Dirección coreográfica y tambores: Miguel Ángel Angulo
Contempo Pacífico: Kaydi Sinisterra, Camila Blanco, Ángela Banguera, Antony Ramos y Pedro Luis Mosquera.
Realidad virtual VR180 monoscópico, 2025
Colombia, 19 min
Una puesta en escena en realidad virtual de la pieza de danza contemporánea «Como Flor de Andén» creada por el grupo Contempo Pacífico y dirigida por Miguel Ángel Angulo. Un canto de resiliencia de la juventud de Buenaventura, que resiste y resurge entre las grietas de la urbe, celebrando los arrullos tradicionales y danzando al son de los tambores ancestrales del currulao. El movimiento corporal y el performance viajan a diferentes espacios de la ciudad, transportando al espectador a la plaza de mercado, las calles de palafito, al hotel Estación y las orillas del Venao en el corregimiento de Córdoba. El trabajo surgió de la colaboración entre el Semillero de Investigación en medios inmersivos VR360 (Pontificia Universidad Javeriana) y el grupo Contempo Pacífico (Universidad del Valle seccional pacífico).