3ª Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2019

Durante el mes de mayo regresa a Colombia la fiesta del séptimo arte africano con la 3ª edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2019.

 

Pasando por Cali, Cartagena y Bogotá, la muestra suma una nueva estación en Buenaventura.

 

Este año la MUICA viene cargada de vaqueros y samuráis, de dictadores títere y títeres de dictadores, de músicos de colores y superhéroes de barrio. Desde los bosques de Liberia y el corazón del Sahara, hasta la sabana sudafricana y los barrios de Nairobi, con una dosis de realismo mágico entrelazado con folclor africano. En esta tercera itinerancia, las voces de la MUICA 2019 también se levantan por la resistencia social, la reivindicación de la diversidad y la celebración del placer femenino.

 

21 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades se tomarán salas de cine, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en cuatro ciudades del país. La agenda cinematográfica estará enriquecida con conversatorios, debates, el taller de cine africano África Rexiste, espacios de exhibición fotográfica y experiencias de realidad virtual.

 

La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano. 

Desde la Fundación Otro Sur y la Corporación Artes Vivas, les damos la bienvenida a este tercer encuentro con África y su diáspora, en un viaje a través de Nuevas Dimensiones.

PROGRAMACIÓN PARALELA

Exposición Angola Cinemas y realidad virtual new dimensions

NEW DIMENSIONS: Realidad virtual de Kenia, Ghana y Senegal

PELÍCULAS MUICA 2019

  Haz clic sobre cada imagen para conocer la película

BLAXPLOITALIAN, 100 años denegritud en el cine italiano
Fred Kudjo Kuwornu
EEUU-Italia, 2016
Documental, 60 minutos

FIVE FINGERS FOR MARSEILLES(Cinco dedos por Marsella)
Michael Matthews                          Sudáfrica, 2018
Western, 120 minutos

HASAKI YA SUDA (Las espadas)
Cédric Ido                                              Burkina Faso, 2011
Ficción, 24 minutos

HIGH FANTASY
Jenna Bass                                  Sudáfrica, 2017
Ficción, 96 minutos

I AM BISHA (Soy Bisha)
Roopa Gogineni
EEUU-Kenia-Sudán, 2017
Corto documental, 15 minutos

WÙLU
Daouda Coulibaly
Malí, 2019
Thriller, 95 minutos

THE BURIAL OF KOJO (El entierro de Kojo)
Sam ´Blitz´ Bazawule
Ghana, 2018
Ficción, 100 minutos

Make It Soul
Jean-Charles Mbotti Malolo
Francia, 2018
Animación, 15 minutos

WALLAY
Berni Goldblat
Suiza-Burkina Faso, 2017
Ficción, 84 minutos

SACRED WATER (Agua sagrada)
Olivier Jourdain
Bélgica-Ruanda, 2016
Documental, 55 minutos

ORBIS
Simon Wood
Sudáfrica, 2014
Corto experimental, 20 minutos

THE SOUND OF MASKS (La danza de las máscaras)
Sara Gouveia
Portugal-Mozambique, 2018
Documental, 70 minutos

SILAS
Anjali Nayar y Hawa Essuman
Sudáfrica-Kenia-Canadá, 2017
Documental, 80 minutos

SUPA MODO
Likarion Wainaina
Kenia, 2018
Ficción, 74 minutos

NEGRA SOY
Laura Bermúdez
Honduras, 2017
Corto documental, 12 minutos

Twaaga
Cédric Ido
Burkina Faso, 2013
Ficción, 31 minutos

STORIES OF OUR LIVES (Historias de nuestras vidas)
Jim Chuchu
Kenia, 2014
Ficción, 60 minutos

           

Blaxploitalian, 100 años de negritud en el cine italiano.
Fred Kudjo Kuwornu. EEUU-Italia, 2016. Documental. 60 minutos

En un recorrido por la historia de la aparición de actores afrodescendientes en el cine italiano desde inicios del siglo XX, Fred Kuwornu reflexiona sobre la representación negra en las producciones audiovisuales occidentales.
Blaxploitalian hace un homenaje a los pioneros, a quienes les siguieron y a quienes continúan hoy, a través de batallas personales y profesionales, desarrollando los límites de los estereotipos en la industria cinematográfica.

Selección oficial en el San Francisco Black Film Festival 2017.                                                                                  Selección en El Panafrican Film Festival de Los Ángeles 201                                                                                     Selección en El Voices In Black Cinema Brooklym 2017.

           

FIVE FINGERS FOR MARSEILLES (Cinco dedos por Marsella). Michael
Matthews. Sudáfrica, 2018. Western, 120 minutos.

20 años atrás, un grupo de jóvenes conocidos como los “Cinco Dedos” luchaban para defender al pequeño pueblo de Marseilles contra la opresión brutal de la policía colonial. Después de huir en desgracia, Tau regresa buscando una vida en paz. Al encontrar el pueblo bajo una nueva amenaza, se verá obligado a pelear contra el nuevo orden para liberarlo.
Hablada en lengua sesotho y visualmente impactante, este western contemporáneo rinde homenaje a las convenciones de este género cinematográfico para hacer una alegoría de la Sudáfrica post-apartheid.

Premio a mejor película en el African Movie Academy Awards 2018
Premio a mejor película en el World Cinema Amsterdam 2018
Premio a mejor película en el Quebec City International Film Festival
2018

           

HASAKI YA SUDA (Las espadas)
Cédric Ido. Burkina Faso, 2011. Ficción, 24 minutos.

Año 2100. El calentamiento global ha causado sequías que han dado lugar a hambrunas y conflictos. Las primeras víctimas del cambio climático son los pueblos del sur, obligados a emigrar hacia el norte. Un éxodo masivo que trastorna el orden mundial. Desamparados y en aras de sobrevivir, a los escasos habitantes del planeta solo les ha quedado recuperar los ritos ancestrales. Algunos han tomado el camino de los samuráis.

Mención especial en FESPACO 2011
Selección oficial en Dubái International Film Festival 2013.                                                                                                Selección oficial New York African Film Festival 2011.

           

HIGH FANTASY. Jenna Bass. Sudáfrica, 2017. Ficción, 96 minutos.

Cuatro jóvenes salen a acampar a un lugar alejado en el desierto del Karoo en Sudáfrica. Cuando una mañana se despiertan y descubren que han intercambiado de cuerpos, se enfrentan a un laberinto entre lo político y lo
íntimo de su amistad.
Con una narración subjetiva y con un montaje novedoso inspirado en el reality show, este thriller satírico clava la mirada en puntos sensibles de género, clase y raza de la identidad sudafricana.

Nominada al premio Teddy a mejor largometraje en Berlin International Film Festival 2018.
Ganadora del premio Artistic Bravery en el Durban International Film Festival 2018.

           

I AM BISHA (Soy Bisha). Roopa Gogineni. EEUU-Kenia-Sudán, 2017
Corto documental, 15 minutos.

¿Qué opciones tienen las poblaciones oprimidas cuando se enfrentan a un dictador genocida? Para Ganja, la sátira. Y las marionetas. Hijo pacifista de un comandante rebelde, Ganja viaja por las montañas Nuba de Sudán con un
títere del dictador Omar al-Bashir.
A través de la sátira política, de la denuncia y de una serie web que se ha hecho viral, Ganja y su “Bisha” mantienen vivo el espíritu de resistencia.


Selección oficial Full Frame Documentary Film Festival 2018.

 

           

WÙLU. Daouda Coulibaly. Malí, 2019. Thriller, 95 minutos.

Ladji es un joven que trabaja como aprendiz de conductor de minibús en Bamako. Cuando se le niega el ascenso que espera, decide contactar a Driss, un vendedor de drogas que le debe un favor. Driss le ofrece la oportunidad de transportar cargas de cannabis y cocaína a Senegal. Un thriller que retrata la compleja realidad del narcotráfico en el Sahara.

Nominada a mejor película en el Hamburg Film Festival 2016

           

THE BURIAL OF KOJO (El entierro de Kojo). Sam ´Blitz´ Bazawule. Ghana, 2018. Ficción, 100 minutos.

El primer largometraje del músico y productor de Ghana, Samuel «Blitz» Bazawule (conocido como Blitz the Ambassador) sigue la historia de Esi, de su infancia y de la tumultuosa relación entre su padre, Kojo, y su tío Kwabena.
Después de que Kojo desaparece en una expedición de minería ilegal con Kwabena, Esi se embarca en una aventura salpicada de realismo mágico para rescatar a su padre. Una historia cotidiana y fantástica, considerada por The New Yorker como uno de los mejores estrenos del año.

Gran premio Nilo a mejor película en el Luxor African Film Festival 2019.

           

Make It Soul. Jean-Charles Mbotti Malolo. Francia, 2018.

Animación, 15 minutos
Chicago, diciembre de 1965. El Teatro Regal acoge a James Brown y su banda,
con la participación especial de Salomon Burke, autoproclamado “Rey del
Soul”. Pero sobre el escenario, como en bastidores, solo puede haber un rey.
Un homenaje animado a dos gigantes de la música afro en las Américas.

WALLAY                                                                                            Berni GoldblatSuiza-Burkina Faso, 2017 Ficción, 84 minutos

 

Ady es un adolescente franco-burkinés que por su comportamiento indisciplinado es enviado por su padre desde su hogar en Francia a su familia en la Burkina Faso rural. Mientras experimenta este cambio drástico de contexto, Ady se embarca en un viaje iniciático en el que tendrá que enfrentar los conflictos que marcarán su paso a la mayoría de edad.

Ganador del Premio al Público Joven, European Film Awards 2018

           

SACRED WATER (Agua sagrada). Olivier Jourdain. Bélgica-Ruanda, 2016
Documental, 55 minutos.

Vestine es una exitosa locutora de radio, reconocida por un programa especial que con gran sentido del humor explora la sexualidad en la sociedad ruandesa. La película confronta al espectador occidental con su propia intimidad, redescubriendo una Ruanda moderna y su herencia más secreta: la eyaculación y el placer femenino.

Selección oficial en IDFA, DOKI Leipzig, FIFB, FIPA, Thessaloniki, DOXA, Moscow IDFF.                              Premio del público al mejor documental de miradasDoc 2017.

           

ORBIS. Simon Wood. Sudáfrica, 2014. Corto experimental, 20 minutos

Destruir. Reformar. Devolver. Orbis es un viaje hipnótico a través de uno de los asentamientos de la periferia urbana más grandes de Sudáfrica, Umlazi. Sus habitantes viven condicionados por su proximidad al puerto de Durban,
uno de los más activos del continente africano. Pelalani recolecta chatarra, destruyendo artículos de uso doméstico. Siyabonga dibuja el logo de Nike en sus zapatos desgastados. Avela, de 11 años e insegura por su aspecto físico, sueña con utilizar un traje de baño en particular.
El puerto de Durban no duerme. Y no pierde. Los objetos y materiales circulan por el mundo interminablemente, en ciclos que los transforman y los devuelven a sus creadores transformados en nuevos productos.

Selección oficial de Hot Docs 2015.                                    Premio al mejor desarrollo cinematográfico South African Film And Television Awards 2015.

 

  THE SOUND OF MASKS (La danza de las máscaras). Sara Gouveia
Portugal-Mozambique, 2018. Documental, 70 minutos.

El Mapiko es un baile tradicional enmascarado realizado exclusivamente por los miembros masculinos de la comunidad Makonde del norte de Mozambique. Durante la guerra de independencia en la década de 1960, esta
danza se convirtió en una herramienta para desatar la colonización.
A través de la danza y las máscaras, el legendario bailarín Atanásio Nyusi navega la historia de Mozambique, su pasado colonial y la lucha por la liberación. Y recorre los laberintos de la memoria colectiva, a la vez que
reflexiona sobre su propio legado artístico.

SILAS. Anjali Nayar y Hawa Essuman. Sudáfrica-Kenia-Canadá, 2017 Documental, 80 minutos.


En Liberia, el activista Silas Siakor se enfrenta a los poderes políticos y económicos que vulneran los derechos de su comunidad y del medio ambiente. Mientras que las empresas destruyen los bosques, Silas y su equipo trabajan con una aplicación móvil para exponer la explotación y un entramado de corrupción. La investigación de Silas Siakor ha inspirado a una generación de líderes sociales que exigen un cambio estructural en Liberia.

Premio Amnistía Internacional de Derechos Humanos de Durban 2018
Premio del Público al mejor documental en el Festival de Cine de
Riverrun 2018
Mejor documental en el Zanzibar International Film Festival 2018
Cortesía de la Secretaría de Cultura de Cali

SUPA MODO. Likarion Wainaina. Kenia, 2018
Ficción, 74 minutos.


El sueño de una niña por convertirse en una súper-heroína se ve amenazado por la enfermedad terminal que padece. De repente, parece que tiene súper poderes. Con la complicidad de su hermana, esto sacudirá la vida cotidiana de su comunidad. La película fue postulada por Kenia para participar en los premios Oscar 2018 y ha sido ganadora de más de 30 premios internacionales.

Mejor largometraje, Generation Kplus – Berlin International Film Festival 2018.
Premio del público – Children’s Film Festival Seattle 2018.
Mejor director revelación – Cape Town International Film Market and Festival 2018.
Premio del jurado – Portland International Film Festival 2019

NEGRA SOY. Laura Bermúdez. Honduras, 2017
Corto documental, 12 minutos.


Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.
Premio del público, sección Afirmando los derechos de la mujer Festival de Málaga 2018.

Twaaga. Cédric Ido. Burkina Faso, 2013. Ficción, 31 minutos.


1985. El ícono panafricanista Thomas Sankara es aún presidente de Burkina Faso. Manu es un niño de 8 años y pocos amigos que invierte su tiempo leyendo historietas de superhéroes y persiguiendo a Albert, su hermano
mayor. Manu busca la manera de vivir las aventuras de Albert, quien se ha sometido a un ritual para hacerse invencible.
Premio Bayard a mejor cortometraje en el Festival International du Film
Francophone de Namur 2014
Gran premio del jurado a mejor cortometraje de acción en el Seattle
International Film Festival / ShortsFest Weekend 2014. Premio CEM – Mundialidad en el Festival de Cine Africano, Asia y América Latina 2014.

STORIES OF OUR LIVES (Historias de nuestras vidas). Jim Chuchu
Kenia, 2014. Ficción, 60 minutos.


Jim Chuchu y su colectivo de arte multidisciplinario The Nest construyen un retrato fragmentado, íntimo y honesto sobre la comunidad LGBTQ en Kenia.
Inspiradas en situaciones reales, estas 5 historias presentan amantes, luchadores y rebeldes desde cuya mirada se hace un acercamiento a la experiencia queer en Kenia. La película ha sido censurada por el gobierno del país, donde la homosexualidad es ilegal y considerada “contraria a los valores nacionales”.

Premio Teddy mejor largometraje Berlin International Film Festival 2015
Premio del público en el GAZE LGBT Film Festival 2015
Premio del jurado en el San Francisco LGTBQ Film Festival 2015
Premio del público a mejor película extranjera en el Festival de Cine Mix
Brasil LGBT 2015